domingo, 15 de septiembre de 2013

Nueva York me gusta! Martes, Spanish Harlem y la Hispanic Society

El martes hemos preparado una relajada mañana visitando la Hispanic Society de Nueva York.

¿Cómo llegar a la Hispanic Society?
La Hispanic Society de Nueva York  (613 W 155th St, New York, NY 10032 ) está en el Norte de Manhattan, más allá de Central Park, cogemos el Subway, la línea 1 roja dirección norte. Dejamos atrás Central Park, incluso Harlem, hasta llegar al Spanish Harlem y nos bajamos en la parada de la calle 157.

Sólo hay que caminar dos calles, y lo encuentras a tu derecha, un precioso palacete de estilo Bellas Artes inaugurado en 1908 en Aubudon Terrace, en Broadway entre las calles 156 y 157. 


Joaquin Sorolla, la pesca del Atún
La sociedad Hispánica de América fué fundada por Archer Milton Huntington en 1904. Huntington nació en 1870 en Throggs Neck (Bronx). Hijo de un industrial, de quien heredó una de las mayores fortunas de Estados Unidos, mostró desde muy joven un gran interés por la cultura española, viajando con tan sólo 20 años hasta España para conocerla.

El 18 de mayo de 1904, Huntington fundó la Sociedad con el fin de establecer una biblioteca y un museo públicos para difundir la cultura 

española gratuitamente. La Sociedad, además, ha financiado expediciones, revistas académicas e importantes exposiciones de arte y es el mayor museo de arte español fuera de España.


Sorolla
Posee uno de los conjuntos de escultura monumental más bonitos de Nueva York. Este conjunto tiene preciosas esculturas, nos sorprendió por su belleza la estatua ecuestre del Cid Campeador, con cuatro guerreros sentados alrededor de la base. El Cid ocupa este lugar de honor por el amor de Huntington por la literatura española y, sobre todo por el romance "El poema del mío Cid". Personificaciones de las Artes, monjes arrodillados, eclesiásticos y escenas de batallas completan la plaza. El conjunto de bronce se complementa con relieves de piedra caliza representando a Boabdil, último califa de Granada, y Don Quijote, ambos de perfil y a caballo. Así como los nombres tallados en el edificio de Hernán Cortés o Pizarro. Impresiona ver tantas alusiones a España tan lejos.

El edificio de ladrillo rojo de la típica arquitectura americana de principios del siglo XX es precioso!


La verdad fué muy emocionante encontrar tantos cuadros de Goya, Velázquez, Zurbarán, La Piedad de El Greco, Ribera, Alonso Cano........... era como estar en el Prado pero resumido!!

Al entrar en la sala "Visiones de España" de Sorolla y ver tantas estampas juntas de la vida española en ... Nueva York! me emocioné más aún y estuvimos bastante rato disfrutando de los cuadros y de la maravillosa colección de objetos de este museo. Una visita que no te debes perder!

Al salir, estábamos en el Spanish Harlem y decidimos dar un paseo por el "Barrio" y tomar unos batidos.
Sorolla
En el Barrio se habla español, es una mezcla de ciudades centroamericanas con todo su colorido y sus productos. Y los edificios, algunos tan maravillosos como en Manhattan. Una visita sorprendente.

Volvimos en el Subway hasta la calle 59 y Columbus y dimos un paseo por Central Park, un día delicioso.

 Después aprovechamos para visitar el Warner Center  y un paseo hasta Barney s en la calle 60, un must de compras.

Para terminar el día nos acercamos a Yakiniku West,, 218 East y 9th St. un coreano con ..... barbacoa!!! Tienes que quitarte los zapatos.