jueves, 12 de junio de 2014

Tenerife, El Teide me gusta!

Una visita obligada para todos los que visitan la isla de Tenerife es la visita al Teide.

El Teide es un volcán gigante en mitad del Océano Atlántico, tiene 3718 metros sobre el nivel del mar y 7500 sobre el lecho marino entre Europa, Africa y América. Es el pico más alto de España, su cráter tiene una circunferencia de 48 kilómetros y es la tierra emergida más alta en el Océano Atlántico así como el tercer volcán más alto del mundo, después del Mauna Loa y el Mauna Kea, en Hawai. Impresionante, verdad?

Este Parque Nacional de las Cañadas del Teide es el parque nacional más visitado de Europa.

Al Teide se puede acceder desde el sur de Tenerife, subiendo por Adeje, Vilaflor y llegando al Parque Nacional del Teide, patrimonio de la Unesco desde 2007. También hay un acceso desde los Gigantes, en el extremo sur de la isla o desde el norte por Icod de los Vinos.

Desde el parking del Teleférico comienza la ascensión a pie por la ladera de este volcán, esta subida se llama por Montaña Blanca. Es una dura subida de seis horas por un sendero de unos 8 kilómetros y 1400 metros de desnivel con baja concentración de oxígeno por la altura por lo que es necesario estar en muy buena forma física e ir preparado con agua abundante y tener en cuenta la posibilidad de sufrir mal de altura, incluso al día siguiente, y también las enormes oscilaciones de temperatura. No se recomienda a personas con problemas pulmonares o con problemas de salud.


Normalmente, a medida que asciendes hace bastante frío por lo que es necesario llevar algo de abrigo y un buen calzado ya que las rocas del camino son trozos de lava cortantes y la caminata es larga. Sin embargo, si subes en agosto y hay calima, la ascensión es durísima por el calor y al llegar a la cima tampoco notas el frío pero aún así siempre debes llevar abrigo.  En invierno puede estar cubierto de nieve, por lo que es importante elegir un buen momento para la subida.



Los últimos 200 metros que son muy duros por la ladera de la chimenea del volcán, subiendo el sendero Telesforo Bravo y necesitas solicitar un permiso ya que es de acceso restringido. 

Existe la posibilidad de pasar la noche en el Refugio de Altavista, a 3270 metros de altura. Tiene una capacidad de unas 50 camas y te permite disfrutar del amanecer en el Teide y sobre todo, no tienes que bajar en el mismo día como nosotros!!!

 También es impresionante la subida en el Teleférico, uno de los más altos del mundo, aunque muchos días no funciona por la intensidad del viento.

Es maravilloso disfrutar de un paisaje tan impresionante y de las vistas más altas de todo el Atlántico!!